Marimbistas

Más de 500 marimbistas buscan el Récord Guinness para Guatemala

Guatemala busca un nuevo Récord Guinness por el conjunto de marimbas más grande en la historia. El evento se realizó el sábado 11 de diciembre con cientos de marimbistas ejecutando Luna de Xelajú, del autor quetzalteco Francisco Paco Pérez.

Luis de León, representante de Marimbas por Guate, Movimiento Hormigo, explica que durante el fin de semana se reunieron marimbistas de los cuatro puntos cardinales de Guatemala: Petén, Huehuetenango, la frontera con Honduras, Occidente, entre otros.

«Nos reunimos en nuestra casa para construir caminos. Nos reunimos para taparle la boca al silencio motivados por un solo sentir, porque somos neciamente guatemaltecos», explica de León.

Socorristas también participaron en el impresionante ensamble.

La finalidad de este Récord es demostrar que Guatemala puede trabajar unida. «Guatemala tiene sed de grandeza y nosotros sus hijos no la vamos a defraudar», puntualiza De León.

Mayra de Vargas, otra representante de Movimiento Hormigo, agradece públicamente a los voluntarios que se unieron al proyecto y a los más de 500 artistas que ejecutaron melodías el sábado reciente.

«Ahora el Récord se encuentra en evaluación; esperaremos a los siguientes días tener una respuesta favorable para obtener el Guinness», comenta de Vargas quien indica que se ensamblaron más de 150 marimbas.

Este proyecto está impulsado por Cementos Progreso y Banrural.

Edgar Guzmán, gerente general de Banrual, se siente satisfecho por los resultados del sábado. «El evento ha colocado a Guatemala en los ojos del Récord Guinness. Más allá de la emoción de escuchar la impresionante melodía, desafiamos lo aparentemente imposible para alcanzar lo que pocos creían viable. Es una realidad alentadora», explica.

Guzmán indica que el triunfo es de todos los que obtuvieron el coraje de enfrentar el desafío.»Son ellos quienes merecen nuestro aplauso, nuestro reconocimiento por el nivel de sincronización que nos presentaron», detalla Guzmán.

Más de 70 conjuntos musicales se reunieron el sábado en busca del Récord Guinness.

Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, comenta que el sonido de Guatemala es el de las teclas morenas y se siente agradecido con los maestros marimbistas por esta gran unión que se realizó en la Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez. Ahora invita a ver las melodías ejecutadas el fin de semana este domingo 19 de diciembre desde casa. En el concierto también se ejecutaron canciones como El Ferrocarril de Los Altos, El Grito y El Rey Quiché.

El evento se transmitirá a partir de las 20 horas en la plataforma Vívelo Online. Durante la semana se publicará la dirección exacta para observar a los más de 500 marimbistas.

Conoce más de este gran reto: