r1

Médicos ligados a proceso penal por disposición ilegal de órganos en Guatemala

Los médicos Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo enfrentan un proceso penal por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

La acusación se deriva de la extracción de un riñón a una paciente que fue diagnosticada con extracción de glándula suprarrenal, según información del Ministerio Público.

La solicitud de enjuiciamiento fue presentada por la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas y la resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.

La víctima había dado su consentimiento para la extracción de la glándula suprarrenal, pero tras la cirugía se percató de la extracción del riñón. El Ministerio Público alega que los médicos intentaron ocultar evidencia y engañar a la familia sobre el estado del órgano extraído.

Dos de los cuatro médicos, Ángel David Váldez y Orlando Rodas Pernillo, han declarado su inocencia. Váldez aseguró que solo asistió en la operación a petición de Bolaños Porras, mientras que Rodas Pernillo afirmó que solo analizó el tejido extraído y entregó un informe que confirmaba que se trataba de un riñón sano.

La Fiscalía, por su parte, solicitó que los médicos queden con arresto domiciliario y paguen Q250 mil de caución económica: el juez decidió essas medidas sustitutivas.

Artículo producido con información de: Ministerio Público de Guatemala y el sitio web Soy 502.

La fotografía para ilustrar esta noticia ha sido tomada del sitio web publinews.gt.