Migrantes pueden tener acceso a revisiones médicas en Guatemala
Guatemala es un país de paso para miles de personas que viajan ilegalmente a Estados Unidos y, aunque durante el inicio de la temporada lluviosa se redujo considerablemente el número de viajeros, el Ministerio de Salud refuerza la atención en la ruta migratoria debido al aumento de enfermedades respiratorias. Además, distintas entidades del Estado trabajan en una mesa interinstitucional con el propósito de afinar detalles en torno a los derechos de los migrantes.
Víctor Miranda, técnico del Programa de Atención al Migrante del Ministerio de Salud, explica que existen puestos de Salud en todo el trayecto que utilizan las personas que viajan sin recursos, quienes literalmente cruzan caminando todo el departamento de Petén para llegar a la frontera con México.
Recientemente, el caso ocurrido en abril de 2024 sobre una mujer embarazada originaria de Venezuela en Esquipulas, y que tuvo dificultades para ser atendida, puso a trabajar conjuntamente a todas las instituciones para ponerse de acuerdo en algunos aspectos de la ley, ya que propició un debate en torno al marco regulatorio sobre el derecho a la salud para todas las personas que están en territorio guatemalteco, el derecho a migrar y el resguardo migratorio.
54 mil
migrantes sudamericanos cruzan Guatemala cada mes
Los migrantes pueden acudir con confianza a cualquier puesto de salud instalado en la ruta que siguen para cruzar Guatemala hacia México, sin necesidad de presentar alguna identificación. Víctor Miranda dice que en cada puesto de Salud hay delegados del Programa de Atención al Migrante, quienes están capacitados para atender a este sector.
El entrevistado explica que la mayor parte de los migrantes que pasan por Guatemala viaja sin recursos, pero algo sorprendente es que una considerable cantidad son profesionales universitarios, quienes durante esa ruta hacen trabajos exprés y piden dinero para continuar el trayecto.