infiltrados

Mingob denuncia a infiltrados en protestas y bloqueos de la semana pasada

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó cuatro denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) contra personas infiltradas en las manifestaciones de la semana pasada, presuntamente vinculadas a grupos delictivos como de pandilleros.

La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, informa que una de las denuncias es contra el conductor de un taxi pirata que arrolló a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 18 calle y 9a avenida de la zona 1. El vehículo fue identificado a través de videocámaras.

Las otras denuncias derivan de llamadas anónimas al call center del Ministerio de Gobernación (1518), en las que se alertó sobre la presencia de grupos encapuchados y armados con objetos punzocortantes en la zona 15. “Las acusaciones fueron interpuestas en el Ministerio Público, que dirigirá la investigación con acompañamiento de la PNC”, detalló Palencia.

Investigaciones en marcha

Las autoridades también investigan a los taxis pirata, que han sido señalados de participar en delitos como extorsión, violencia sexual, secuestros y asaltos.

“Se han implementado operativos de control de taxis pirata. En uno reciente en Mixco se consignaron cuatro vehículos que operaban ilegalmente”, explicó Palencia.

Bloqueo en la 18 calle y 10 avenida zona 1.

El trabajo coordinado con municipalidades, el Departamento de Tránsito y la PNC busca identificar y retirar de circulación estos automotores.

Francisco Girón, analista en seguridad e inteligencia, subraya la importancia de aplicar la ley contra quienes afectaron la movilidad con bloqueos. “Esperamos que el Ministerio Público actúe conforme a la normativa vigente y que se le dé seguimiento a estos casos según el Código Procesal Penal”, concluye.