Gobernación

Ministro de Gobernación atribuye hechos armados a presión contra el crimen organizado

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció sobre los recientes hechos armados registrados en el país, asegurando que estos son una reacción del crimen organizado ante la ofensiva gubernamental contra el narcotráfico y las pandillas.

«En 2024, golpeamos al narcotráfico con incautaciones valoradas en Q2 mil 700 millones. Este año, ya superamos los 200 millones adicionales. No hemos retrocedido ni un solo paso», expresa el funcionario. Además, señaló que el Gobierno ha fortalecido a las fuerzas de seguridad para impedir que estas redes criminales encuentren refugio en el país.

Los ataques recientes

El primer ataque ocurrió en el kilómetro 22.5 de la ruta a El Salvador, donde se investiga si el enfrentamiento fue resultado de una transacción de droga fallida o un ataque entre grupos rivales.

El segundo hecho se registró en la zona 1 de la capital, donde una persecución policial derivó en la captura de dos presuntos miembros de la mara Salvatrucha. Según las primeras pesquisas, el enfrentamiento estaría vinculado a una disputa territorial y una posible represalia por la muerte de un pandillero días antes en San Pedro Ayampuc.