procesion

Nazareno y Virgen de Dolores recorren el Centro Histórico en conmemoración del cuarto domingo de Cuaresma

Este domingo se lleva a cabo la procesión del cuarto domingo de Cuaresma en la ciudad de Guatemala, donde los fieles católicos conmemoran la ocasión con el cortejo procesional de las imágenes de Jesús Nazareno Justo Juez y la Santísima Virgen de Dolores, de la Rectoría de San Miguel de Capuchinas.

Las andas de Jesús Nazareno Justo Juez están decoradas con elementos que hacen referencia al pecado y la gracia, como la imagen de María Magdalena arrodillada en actitud de arrepentimiento y rodeada de espinas y símbolos de muerte. El mensaje central de la procesión es el perdón de los pecados y la Pascua, representada por un cirio pascual encima de una fuente.

La procesión conmemora un domingo más de la Cuaresma 2023.

Por su parte, la Dolorosa hace referencia a una de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, la entrega del hijo al cuidado de la madre, y está decorada con lirios rojos, representativos de la flora guatemalteca de invierno.

La procesión cuenta con la participación de personal del Ejército de Guatemala y otras entidades dedicadas a la seguridad y emergencia, y se lleva a cabo en medio de expresiones de fe y devoción propias de la Semana Santa en Guatemala.