bloqueos de transportistas

Otorgan amparo y ordenan retirar los bloqueos de transportistas

Esta tarde la Corte de Constitucionalidad (CC) ampara a la Cámara de Comercio de Guatemala con un amparo obligando a las autoridades de gobierno a dictar medidas para garantizar una manifestación pacífica.

También ordena implementar las acciones que garanticen la libre locomoción y de movilidad, en el documento piden solicitar el auxilio de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que contribuya en la verificación y mediación con los transportistas.

La CC amparó a la Cámara de Comercio de Guatemala la cual accionó contra el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por no accionar en contra de los manifestantes que mantienen bloqueos en todo el país.

 

LA CC señala que: «Se reitera que el uso de la fuerza podrá utilizarse cuando sea absolutamente necesario y en casos excepcionales; es decir, cuando la reunión como tal o manifestación ya no sean pacíficas o si hay indicios claros de amenaza inminente de violencia grave».

Los bloqueos se realizaron desde las 5:30 horas por parte de transportistas en más de 30 rutas del país, con el sin de derogar el Acuerdo Gubernativo 17-2020 que establece un seguro de vida que protege a los pasajeros de cualquier percance vial.