Condenados por caso periodista Sony Figueroa

Policías condenados por abuso de poder

Por Edgar Vásquez

Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González fueron sentenciados a cuatro años y nueve meses de prisión por abuso de autoridad en contra del periodista Sony Figueroa.  Ambos fueron agentes de la Policía Nacional Civil.

La jueza Mirian Andrea García Aguilar del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dio a conocer el veredicto, el cual también plasma que los condenados tienen la prohibición de ocupar cargos públicos durante el tiempo que dura la pena impuesta.

La juzgadora expuso que Ángel Fuentes y Orlin Barrientos abusaron de su cargo como agentes policiales, la noche cuando detuvieron ilegalmente al comunicador, quien se acercó a denunciar haber sido víctima de un asalto en la zona 1 de la capital, en septiembre de 2020.

Sony Figueroa salió a la palestra de la opinión pública por investigaciones de corrupción en contra del actual gobierno, publicadas en medios digitales.

Los exagentes deberán pagar respectivamente un total de Q43 mil (Q25 por cada día de condena), para evitar la prisión.

La víctima dijo ante el Tribunal que esta sentencia debería ser un precedente para evitar acciones similares en contra de periodistas y pobladores.

Por el delito de abuso de poder, los acusados recibieron una pena de 4 años, pero por ser agentes policiales se les aumentó una cuarta parte.  Tampoco podrán regresar a la PNC, según artículo 18 de esa institución.