Presidente Arévalo decide reintegrar a la SAAS el monto gastado en baby shower
Este miércoles 26 de marzo de 2024, Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, confirma que el presidente Bernardo Arévalo ha decidido reintegrar a la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) el monto gastado en un baby shower realizado en Casa Presidencial.
Palomo explica que, aunque el evento fue financiado con fondos personales de la primera dama, Lucrecia Peinado, el presidente Arévalo ha optado por devolver a la SAAS el monto involucrado en el evento para evitar cualquier duda sobre el uso de recursos públicos.
La controversia surgió luego de que un comunicado de la SAAS desmintiera las acusaciones de que el evento, presuntamente un baby shower para la hija del presidente, hubiese sido financiado con recursos públicos. Aunque la SAAS aclaró que su participación se limitó a los aspectos logísticos, las críticas continuaron, especialmente por parte de la oposición.
El diputado Samuel Pérez, oficialista, había solicitado una investigación «porque el dinero de Guatemala no se toca».
El reintegro del monto a la SAAS busca calmar las críticas crecientes al gobierno de Bernardo Arévalo.