Diputada México

Proponen ley en Mexico para que niños puedan decidir su identidad de género

La diputada mexicana del partido Morena en Oaxaca, Magaly López Domínguez, está impulsando una reforma al Código Civil del estado para que se pueda permitir que los menores de edad decidan sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el aval de sus padres.

También propone que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia.

Si ellos llegarán a negarse sería posible que el menor pudiese acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho.

Domínguez espera que se pueda permitir a los adolescentes reconocer su identidad de género, garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero de la Constitución mexicana.

Esta iniciativa de ley es un precedente respecto a los derechos de las personas y el poder identificarse con el género al que crean pertenecer.