Día MUNdial CM

¿Qué factores pueden hacer que se desarrolle cáncer de mama?

Debido a que el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, el mes completo es utilizado para sensibilizar a las personas sobre esta  enfermedad que ocupa el primer lugar de muerte en mujeres a nivel mundial.

Las entidades nacionales como el Ministerio de Salud Pública e internacionales como la OMS cada año realizan campañas masivas, sobre la importancia de detectar este trastorno a tiempo para salvar vidas.

Solo en el 2020 se reporta más de 2.2 millones de casos y 685 mil muertes en consecuencia. Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, debido a esto es importante que la mujer se haga una evaluación regular en sus senos. Todo esto según la OMS

La cartera de Salud en sus campañas exhortan a las comunidades a sus evaluaciones regulares en centros asistenciales del gobierno. Y también a someterse al autoexamen de mama, que implica que la mujer palpe sus propios senos para detectar anomalías y cambios.

No solo los chequeos regulares y las visitas al doctor pueden salvar tu vida, la OMS advierte que algunos factores que determinantes para esta enfermedad son: la obesidad, consumo de alcohol en exceso, antecedentes familiares similares, radiación,  consumo de tabaco, terapias hormonales post a la menopausia y el envejecimiento.