portada-abdala-cuba-2.jpg

¿Qué se sabe sobre la vacuna cubana?

Al inicio de la pandemia, Cuba anunció que la isla no importaría vacunas ya que, según el gobierno, no podía permitirse competir con otros países por los medicamentos.

Cuba fue el primer país de América Latina en producir tres vacunas propias que alcanzaron la aprobación del uso de emergencia de su propio gobierno: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

La isla ha logrado desarrollar cinco candidatas a la vacuna contra el covid-19, tres de las cuales han obtenido autorización de uso de emergencia por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, Cecmed, una autoridad regulatoria local reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al 23 de diciembre la OMS reportaba que aún estaba a la espera de información sobre la estrategia y el cronograma de BioCubaFarma para la presentación del pedido de autorización. En esa situación se encontraban tanto Abdala como Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus (concebida como refuerzo de las dos previas).

Científicos cubanos atribuyeron a la vacuna Abdala una efectividad de protección contra la enfermedad grave por covid-19 del 92% y un 90,7% de efectividad contra muerte por esta enfermedad. Las cifras se dieron tras un estudio de efectividad realizado en La Habana entre el 11 de julio y el 31 de agosto de 2021.

Además de Cuba, la vacuna Abdala ha sido autorizada en Vietnam, Irán, Venezuela, Nicaragua y México.