IMG-20250319-WA0231

¿Qué sucede esta noche en Guatemala tras el mensaje de Bernardo Arévalo?

El presidente Bernardo Arévalo anunció la derogación, en un año si conversaciones salen bien con manifestantes, de los acuerdos gubernativos que establecían el seguro obligatorio para vehículos, los cuales debían entrar en vigencia en 45 días. La decisión fue comunicada en un mensaje a la ciudadanía esta noche, en respuesta a los bloqueos registrados este martes y miércoles, tras la publicación de las normativas el lunes.

El mandatario reconoció que la falta de reglamentación del tránsito es una deuda histórica desde 1996 y que la ausencia de garantías para las víctimas de accidentes de tránsito agrava la situación. Por ello, este día se llevaron a cabo diálogos con representantes de los sectores que protestaron, alcanzando los siguientes acuerdos:

La conformación de una mesa de diálogo para operativizar el artículo 29 de la Ley de Tránsito en un plazo máximo de un año, liderada por el Ministerio de Gobernación y el Viceministerio de Transporte.

La elaboración de una iniciativa de ley general de transporte que modernice el sistema.

La derogación de los acuerdos gubernativos 46-2025, 47-2025, 48-2025 y 29-2025, en busca de nuevos consensos.

Arévalo enfatizó que su objetivo es garantizar la dignidad de los afectados por accidentes de tránsito y que la creación de una nueva legislación permitirá brindar respaldo económico a las familias en situaciones trágicas.