Queda en manos de diputados quitarle inmunidad a vicepresidente Castillo
Este viernes 31 de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio tramite a antejuicio en contra del vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo.
Ahora el expediente ha sido trasladado al Congreso de la República. El paso a seguir es conocido por guatemaltecos: se debe nombrar una comisión pesquisidora, integrada por legisladores, la cual tendrá como finalidad presentar un informe y determinar si se accede a despojarlo de su inmunidad.
Con esto, Castillo podrá ser investigado, y posteriormente enviado a juicio.
El hecho
El antejuicio fue presentado debido a un nombramiento dentro de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabeb), pues, supuestamente, Castillo nombró de secretario -a una abogada- de manera ilegal. Según se indica en el expediente, la nueva jefa no cumple con las calidades para el cargo.
«Este es un antejuicio, me parece, lo más sucio y espurio que he visto», expuso el vicepresidente a medios nacionales en internet.
También indicó que le llama la atención que los magistrados hayan dado trámite a la solicitud «cuando saben que era un expediente que no llevaba ni documentos», comentó.