nuego min gob

¿Quién es el nuevo ministro de Gobernación?

Esta tarde Gendri Reyes anunció mediante su cuenta de twitter su salida del gobierno como ministro de Gobernación. En sustitución al cargo asume esta noche el General de Brigada, David Napoleón Barrientos Girón.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Gobernación se da a conocer que Barrientos posee una sólida carrera con experiencia y estudios en seguridad, además de contar con una formación universitaria en Tecnología y Administración de Recursos y en Ciencias Humanas y Sociales.

En cuanto a su trayectoria laboral el documento reza que del 2014 al 2015, el General Barrientos, fue Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como Inspector General del Ejército. En la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa, en 2015 dirigi6 el componente militar que apoyó a las fuerzas de seguridad civil en el desarrollo del estado de prevención en el municipio
de San Juan Sacatepéquez.

En su formación académica destacan cursos sobre seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación, en Washington, Estados Unidos, y sobre análisis de la situación política de América Latina, en Francia. Así como un diplomado en estudios estratégicos en Guatemala, entre otros.

En 1988 tomó el Curso Manejo de Crisis en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de los Estados Unidos Mexicanos impartido en Guatemala. También impartió una cátedra de Liderazgo Gerencial en el programa de Maestría de la Universidad Da Vinci, además de haber fungido como asesor de seguridad pública y análisis de información en el Ministerio de Gobernación y asesor del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil.

Se desempeñó como Jefe del Departamento de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa y comandante de las brigadas de Fuerzas Especiales Kaibil, de la Sexta Brigada de Infantería y de la Segunda Brigada de Policía Militar, entre otras responsabilidades.

En la actualidad el General Barrientos cursa un Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, luego de obtener una Licenciatura y una Maestría en Tecnología y Administración de Recursos.