gas s

Reducción del precio del gas sería de Q0.80 por cada libra

El presidente de la república Alejandro Giammattei dio a conocer una iniciativa de ley, que tiene como objetivo beneficiar a los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) conocido en el mercado como Gas Propano.

Para ello el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, que se trabajó con apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Finanzas Públicas.

La iniciativa de ley contempla la reducción del precio de los cilindros de GLP más utilizados por los guatemaltecos, siendo 10, 20, 25 y 35 libras. Se realizará por medio de un subsidio que entregará el Estado, a niveles semejantes a los de abril de 2021, esta ley temporal será aplicada hasta finales de febrero de 2022.

Esta modalidad se dará a las empresas que envasan el combustible, con la obligación de pasar en cadena la comercialización hasta llegar al consumidor final. El subsidio será de Q0.80 por cada libra quedando de la siguiente manera:

Cilindro de 10 libra = Q8.00
Cilindro de 20 libras= Q16.00
Cilindro de 25 libras= Q20.00
Cilindro de 35 libras= Q28.00

El gobierno indica que la forma en que funcionará la ley temporal, es en la disminución del precio en la venta final, que se deberá contemplar en las facturas que emitan los envasadores de Gas propano. El MEM y el Mineco realizaran las verificaciones correspondientes a su competencia, para que el proceso se ejecute, en esto también participará SAT y DIACO.