documento 1

Renap anuncia fecha para la impresión del DPI para niños en Guatemala

El Registro Nacional de las Personas (Renap) de Guatemala ha anunciado la fecha de inicio de la captación de información para la emisión del Documento Personal de Identificación a Menores de Edad (DPIME). Esto ocurre después de que se lanzara una convocatoria para empresas interesadas en fabricar el documento. Se espera que se emitan 5 millones de DPIME para niños y adolescentes de 0 a 17 años.

El Renap ha avanzado en los procesos legales y administrativos para asegurar que el documento sea seguro, único e intransferible. Aclaran que el DPIME no sustituirá la certificación de nacimiento, sino que es una constancia que acredita la inscripción y las anotaciones relevantes sobre el estado civil y atributos de la persona a lo largo de su vida.

En el portal Guatecompras se ha especificado que la entrega de ofertas por parte de las empresas interesadas será el próximo 14 de julio. La empresa adjudicada deberá entregar las primeras 250 mil tarjetas dentro de los 90 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación. El pago se realizará de forma parcial por cada entrega recibida y aprobada por el Renap.

La captación de información de los menores comenzará a principios del próximo año, ya que el enfoque actual del Renap está en apoyar al Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral, para garantizar que todas las personas aptas para votar cuenten con su DPI.

Lee otra noticia:

Inaguran libramiento de San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango

Aún no se ha definido con qué edades se iniciará la impresión de los documentos, ya que se considera el tiempo necesario para el registro en las oficinas y la delicadeza de estos trámites en niños.

El Renap ha establecido que los documentos de los niños de 0 a 8 años contarán con una fotografía pero no con la huella dactilar, ya que en esa edad aún no se ha desarrollado completamente los relieves lineales de los dedos.

Además, se ha establecido que habrá dos colores de documento de identificación para los menores, según su rango de edad: dorado para los niños de 0 a 7 años y plateado para los de 8 a 17 años.

El Renap también aclara que tanto los niños guatemaltecos naturalizados como los extranjeros domiciliados, así como los nacidos en naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de guatemaltecos nacidos en el extranjero, llevarán los códigos del departamento y municipio de Guatemala en su CUI, independientemente del lugar de nacimiento.