395FC0AC-032F-45E6-8F1B-DCE419CC6C46

Requisa, allanamientos y control de fronteras: autoridades van tras pandilleros

Diversas secciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) están en acción este 30 de noviembre en Guatemala, Escuintla, Retalhuleu y Jalapa.
Durante más de 30 diligencias de allanamiento la PNC y el MP buscan arrestar a integrantes de la clica Solo Para Locos (SPL) de la pandilla del Barrio 18, a quienes vinculan con extorsiones a comerciantes y transportistas, así como dedicarse al sicariato.
Las áreas de operación de estas estructuras están, principalmente, en la Ciudad de Guatemala, Escuintla y Retalhuleu. De hecho, también operan en la boca costa de Quetzaltenango, en Flores, Génova y Colomba Costa Cuca.
La última captura consignada por la PNC es la del 27 de noviembre en Génova, Costa Cuca. En aquel lugar detuvieron al líder de esta clica en el caserío Los Sales de aquella localidad. José Amílcar Cardona López de 22 años, junto con un adolescente de 16, fueron arrestados por llevar municiones para armas de fuego con la leyenda SPL.
Además de estos operativos, de acuerdo con Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, se lleva a cabo una requisa en el centro carcelario de Jalapa. Han detectado que desde allí también salen llamadas extorsivas.
Y en cuanto al control de las fronteras, cuyo fin es evitar el ingreso de pandilleros hondureños y salvadoreños al territorio nacional, las tareas continúan.