La voz de guate nota web

Rescatan 27 niños guatemaltecos que viajaban de forma ilegal

Por Marleny Mejía Franco

El Instituto Nacional de Migración en México comunica que rescató a 198 migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban irregularmente en Puerto Escondido, Oaxaca, México.
Iban a bordo de dos autobuses turísticos, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros. Son mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y otros de un mismo núcleo familiar.
Alrededor de las 19:00 horas del 26 de enero del presente año, fueron localizados los dos autobuses de turismo a través de una denuncia anónima, los pasajeros no acreditaron su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas y 20 niños sin compañía. Asimismo, una madre con su hijo, de origen guatemalteco también.
Los adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad.
En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico con sede en Huatulco, México.

Menores no acompañados son identificados en México.

Personal del Instituto Nacional de Migración en México acompaña a los indocumentados.