Estor

Resumen de hoy: heridos, arrestos y señalamientos: así se desarrolló una diligencia judicial en El Estor, Izabal

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en Izabal, confirmó que los policías José Xitumul, de la comisaría de Chiquimula; Ángel Estuardo Godoy, de la comisaría 21; y Dany Corado, resultaron heridos durante una diligencia judicial que se llevó a cabo este 6 de diciembre en la comunidad Chapin Abajo en El Estor, Izabal.

Mientras que la organización comunitaria reveló en redes sociales que un adolescente de 17 años había sido herido por proyectil de arma de fuego. Está estable en un centro asistencial de Izabal.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, este martes 6 de diciembre acompañaron al Ministerio Público (MP) para ejecutar 25 allanamientos en esa comunidad donde el año pasado rodearon a una unidad de la policía y esta comunidad les robó su armamento y equipo.

«Hoy la PNC, con órdenes correspondientes, en apoyo al MP, ingresó al lugar», dijo.

El funcionario aseveró que los policías fueron recibidos con disparos de arma de fuego e hirieron a los tres policías a quienes trasladaron vía aérea a la capital.

Los allanamientos, explicó, se hicieron respetando a las personas pese a que la comunidad puso a las mujeres y niños al frente, no se atropelló a nadie de la comunidad de acuerdo a la información.

El procedimiento, añadió Barrientos, continúa con firmeza para intentar recuperar ese armamento que está en esa comunidad.

Sin embargo, las autoridades Q’eqchi’, que son señaladas de instigación a delinquir y de robo agravado, aseguran que son perseguidos por formar parte de la resistencia antiminera en el centro del municipio de El Estor.

Señalan a la empresa Naturaceites de estar detrás del desalojo, y esa empresa lo niega.

Las personas detenidas hasta ahora son Darwin Cuc Pan, Alba María Toc, María Caal Pop, Jaime Maquin y Warren Rafael Beb.

Ellos aguardan en el juzgado de Morales, Izabal.

El MP dijo que la Fiscalía Municipal de Morales efectuó las 25 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en diferentes inmuebles ubicados en la aldea Chapín Abajo, El Estor.

Incautaron siete pares de grilletes, un chaleco táctico, dos cinturones tácticos, dos fundas plásticas para tolvas, dos fundas plásticas para portar armas de fuego y cuatro llaves para grilletes.

A Maquin Cac, de 25 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal, lo acusan de haber disparado contra los agentes de la PNC y herir a tres.

Asimismo, dos mujeres y dos menores de edad fueron puestos a disposición del juzgado competente, puesto que atacaron a agentes y fiscales del MP, lanzando objetos contundentes.

Las investigaciones que motivaron los allanamientos, surgen en diciembre de 2021, momento en el cual un grupo delincuencial, portando armas de fuego despojaron de armas de equipo a agentes de la PNC que realizaban un operativo