Salud web viernes

Se habilitan centros de hisopado vehicular, entérate dónde, y otros detalles de la conferencia de este viernes

Por Marleny Mejía Franco

Hoy las autoridades de Salud brindan una conferencia de prensa indicando que el objetivo es poner al día a la población y los medios sobre la evolución sobre la pandemia indicando que ayer Guatemala presentó un 28.4 de positividad y se está en un aumento de número de casos principalmente con la variante Ómicron, piden a los guatemaltecos seguir cuidándose con las medidas de prevención.

El Dr. Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, indica que han intensificado las jornadas de vacunación, con visitas de casa en casa, unidades móviles y centro de vacunación, y los días 16, 17, 18 y 19 de enero 2022 visitaron centros educativos y que ya iniciaron con los centros de hisopado vehiculares en las instalaciones del parque Erick Barrondo zona 7 capitalina. Se atenderá de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

La Red Hospitalaria Nacional en enero han recibido 1149 pacientes de los cuales el 87 por ciento no tenían una vacuna y el 11 por ciento que necesitaron hospitalización tenían ambas dosis. La hospitalización es por falta de vacunación. El tiempo de hospitalización ha bajado a 5 a 20 días, antes era de 30 días, indica Jorge Meneses, viceministro de Hospitales.

Hay aumento de casos, en un comparativo de enero 2021 y enero 2022 ha aumentado un 57 por ciento en usuarios a realizarse el hisopado, y un 64 por ciento de aumento de casos positivos, la población de 50 a 70 años son quienes más han cumplido el esquema de vacunación, y las personas comprendidas de 18 a 30 años son los que menos han buscado adquirir la vacuna contra el Covid-19 y la población de 40 años para arriba ha buscado el esquema de refuerzo, manifiesta la Licda Virginia Herzig, de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Hay más de 740 centros de vacunación a nivel nacional, estamos en un pico alto de la pandemia indican y que la percepción de la nueva variante en la población es que es una gran gripe pero recalcan que esta variante está enfermando gravemente especialmente a quienes no están vacunados o tienen otros padecimientos de salud.

Los niños que se están contagiando no se están contagiando por responsabilidad del Ministerio de Salud, sino por los padres que los están llevando a diferentes actividades y actividades sociales, los protocolos de control en los centros educativos son más seguros que el ambiente social donde llevan a sus hijos, indica Francisco Coma, Ministro de Salud. El modelo de educación que se autorizó es un modelo híbrido, y es responsabilidad también de los padres que los colegios cumplan con este modelo, y un chiquito que tiene una enfermedad crónica no debe ir a la escuela.