accidentes de transito

Seis guatemaltecos mueren al día debido a accidentes de tránsito

Cada día, un promedio de 6 guatemaltecos que salen de sus hogares a trabajar, de paseo o a realizar algún mandado, fallecen a consecuencia de un accidente de tránsito.

Del uno de enero al 31 de mayo se reportaron un total de 3 mil 498 hechos viales, es decir, unos 23 diariamente. En estos percances han fallecido 939 personas y 3 mil 916 más resultaron con lesiones, según resultados del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito.

Brenda Santizo, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, dice que la mayor causa de accidentes es a consecuencia de sobrepasar los límites de velocidad, utilizar el teléfono celular u otro aparato distractor, así como por ingerir bebidas alcohólicas.

Motocicletas

El 48% de los percances viales son protagonizados por conductores de motocicleta, ya que la circulación de estos vehículos de dos ruedas se incrementa aceleradamente y a la fecha constituye el 46% de los 4 millones 900 mil automotores que circulan cada día en Guatemala.

Santizo recalca atender las recomendaciones que hacen constantemente a los conductores de motocicleta, principalmente evitar la conducción temeraria y zigzaguear; es importante abrocharse bien el casco protector y evitar la carga sobredimensionada, tanto de pasajeros como de objetos, ya que se ha evidenciado en redes sociales a motoristas que cargan con televisores y hasta colchonetas.

Atender todas las precauciones necesarias para regresar al hogar, así como salieron.