VACUNAS

Sputnik V continúa sin ser aprobada por la OMS

La vacuna desarrollada en Moscú es usada en varios países de América Latina y Europa del Este, pero aún no ha logrado el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La vacuna Sputnik V contra el Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, ha sido usada ampliamente en la campaña de inmunización de varios países de América Latina incluyendo Guatemala.

El último lote de vacunas compradas por el gobierno de Guatemala a Rusia arribó el recién pasado mes de octubre con un total de 700 mil dosis sumando 4 millones de dosis recibidas de 16 millones, compradas por el Gobierno. La compra tiene un valor 160 millones de dólares de los cuales Guatemala ya ha pagado la mitad desde el mes de abril de 2021.

Sin embargo la vacuna está a la espera de la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los dos organismos han autorizado las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Además, la agencia de la ONU aprobó las inmunizaciones chinas Sinopharm y Sinovac.

Hasta que Sputnik no sea aprobada por la OMS, no servirá como vacuna completa para entrar a la mayoría de los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Según el Ministerio de Salud Pública de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en Guatemala a la fecha se han aplicado un total de 8 millones 686 mil 555 dosis de vacunas.