47965696-D63D-4266-A757-613E3D0465C6

TOTONICAPÁN, HUEHUETENANGO Y PETÉN: Los departamentos en donde ha crecido la siembra de marihuana, según la SGAIA

El jefe de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Beltetón, asegura que la siembra de marihuana en Totonicapán, Huehuetenango y Petén, ha crecido exponencialmente, lo cual es preocupante y les ha llevado a incrementar operativos en estas áreas para controlar su distribución.
“Municipios de Totonicapán, Huehuetenango y Petén, los están usando para sembrar esta droga”, afirma Beltetón.
Este 2 de enero de 2023 se llevó a cabo una diligencia en donde hallaron y erradicaron plantas de esta droga. El operativo se llevó a cabo en el paraje Sicalbé, del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán.
“Esta droga es con la que generalmente empiezan los jóvenes por lo accesible que es para conseguirla”, explica el jefe de la SGAIA.
El problema mayor, añade, es que después de volverse adictos, “buscan drogas más fuertes como la cocaína o las sintéticas. Por eso es la importancia de combatir estas siembras y cultivos”.
La producción de marihuana en estos lugares es para distribuirla en las cabeceras departamentales, especialmente, pero también lo envían hacia la Ciudad de Guatemala, donde hay más consumo de estupefacientes, según las autoridades.
En el paraje momosteco erradicaron 29 mil 961 matas de marihuana. Del 1 de enero al 30 de diciembre de 2022 la SGAIA el decomiso de casi 6 toneladas de cocaína y dos de marihuana. Mientras que las erradicaciones alcanzan los 5 millones 414 mil 670 de matas de marihuana en todo el país, especialmente en los departamentos de esta nota.
También han erradicado 9 millones 936 mil 460 matas de amapola, especialmente en San Marcos, y 4 millones 54 mil 585 arbustos de hoja de coca en departamentos como Izabal, Alta Verapaz y Zacapa.