articulon

Una finca y una carretera de Q58 millones para la familia de Giammattei

El 21 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei inauguró los trabajos de construcción de una carretera que une los municipios de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Palín, Escuintla. La colocación de asfalto en el tramo de 11.7 kilómetros tendrá un costo de Q58 millones para el Ministerio de Comunicaciones.

Casa que se construye en la finca El Nacimiento ubicada en Santa María de Jesús que le pertenece a la familia de presidente Alejandro Giammattei. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi).

 

“Esta fue una promesa de campaña”, dijo Giammattei en la inauguración, pero omitió decir que la obra beneficiará a una finca que pertenece a su familia materna. En esa propiedad se construyen varios inmuebles, entre ellos una lujosa casa que, según los trabajadores de la finca El Nacimientoy vecinos del lugar, pertenece al mandatario, ya que lo han visto constantemente llegar en carros oficiales y en helicóptero.

De acuerdo con el testimonio de los empleados, Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, es el visitante más asiduo a la propiedad. Al parecer, llega a supervisar las múltiples construcciones que se llevan a cabo en el lugar desde junio de este año.

Durante décadas ningún gobierno se preocupó por asfaltar el camino de terracería que comunica a Santa María de Jesús con Palín. Apenas dos meses después de que Alejandro Giammattei llegó a la presidencia se inició, de manera urgente, el proceso para adjudicar la construcción de la vía.

El 12 de marzo, mediante el oficio 468-2020 del Ministerio de Comunicaciones, el entonces director general de Caminos, Fredy Chojolán Duarte, ordenó a la jefa del Departamento de Compras de esa institución, Susana Paola Anabell Donis Gálvez, que se realizara el proceso de licitación pública número DGC-011-2020-C.

“Por este medio hago de su conocimiento que el ministerio del ramo ha priorizado la ejecución del proyecto en referencia y por lo cual ha girado instrucciones a la Dirección General de Caminos para que a la brevedad se realice el proceso de licitación correspondiente”, indicó Chojolán Duarte a la jefa de compras. Chojolán Duarte destituido el 29 de octubre por anomalías en la transacción de Q135 millones.

La elaboración de las bases de licitación de un proyecto carretero es un proceso que se extiende meses. No obstante, el concurso se subió al portal Guatecompras el 22 de abril (41 días después de la solicitud) y fue adjudicado a la empresa 4 Carriles el 16 de junio, por un monto de Q58.9 millones.

El 21 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, y el diputado del partido Todos José Ubico, electo por Sacatepéquez, participaron en un acto inaugural de los trabajos de construcción de la carretera. “Me comprometí a que si ganábamos íbamos a apoyar que este proyecto fuera el primero que el Gobierno hiciera. Nos tardamos en arrancarlo porque la pandemia nos atrasó todo, pero acá está. Nos dijeron que estará terminado para el mes de octubre (de 2021), pero le acabo de hablar a los de la empresa y les dije que para octubre no aguantamos. Y me dijeron que para mayo o junio del año entrante está terminada la carretera”, explicó Giammattei en su discurso.

Valla colocada por el Ministerio de Comunicaciones en la que anuncian la construcción del tramo carretero entre Santa María Sacatepéquez y Palín. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

 

Los periodistas de Artículo 35 y Vox Populi hicieron un recorrido por la carretera y les preguntaron a los vecinos sobre los trabajos de construcción. Todos coincidieron en sus respuestas: la vía se construye porque el presidente Giammattei habría comprado una finca en el sector o porque le pertenecía a un familiar de él. Relataron que constantemente ven llegar carros de lujo en largas comitivas custodiadas por patrullas de la Policía Nacional Civil.

“Si no es porque el presidente tiene un terreno acá o algún familiar de él lo tiene no estarían haciendo la carretera. Tenemos más de 50 años sin que algún gobierno se preocupara y por eso decimos que no lo hace por nosotros, sino para beneficiarse él”, informó uno de los vecinos de Santa María de Jesús quien no quiso identificarse.

Los comunitarios relataron que en febrero llegó maquinaria del Ministerio de Comunicaciones y se fundió una plancha de concreto en la carretera que llega hasta la finca El Nacimiento, la cual se dice que pertenece al mandatario. Esa delgada capa de concreto se pudo constatar en el recorrido, pero ya se encuentra muy deteriorada.

Un trabajador de una de las fincas del sector resaltó que con la construcción de la carretera el precio de las propiedades aumentará y se cotizarán mejor. Eso mismo dijo el alcalde de Palín, Escuintla, Ricardo Quezada, el día de la inauguración de la obra.

“Es un proyecto del que hablamos con el señor presidente en una tarima. Hoy se vuelve una realidad, porque el presidente pudo venir a poner la primera piedra de este proyecto que consta de 12 kilómetros de asfalto. Muchos propietarios de terrenos están muy contentos porque saben que la plusvalía va a subir en este sector”, dijo Quezada.

Una de las fincas que se beneficiará con la construcción de la carretera es El Nacimiento, la cual tienen un vínculo directo con el presidente Giammattei y su familia materna de apellido Falla.

 

La finca y lo nexos con la familia Falla

La familia Falla es conocida por ser propietaria de fincas para el cultivo de café en Sacatepéquez. Por ejemplo, las haciendas San Sebastián y El Tempixque, ubicadas en el municipio de San Miguel Dueñas.

En el libro Linaje y Racismo, de Marta Elena Casaús, se describe que históricamente las familias de apellidos Falla y Cofiño, entre otras, se dedican a negociar café. Ambos apellidos desempeñan un papel importante en la familia del presidente Giammattei.

“Este grupo está concentrado en su mayor parte en departamentos cercanos a la capital –especialmente Sacatepéquez y Chimaltenango– que poseen grandes industrias, monopolios y bancos. Por medio de alianzas matrimoniales y de negocios se convierten en uno de los grupos más poderosos del país. Tal es el caso de los Herrera, Falla, Cofiño y Arrivillaga”, explica Casaús.

La finca El Nacimiento se encuentra a la mitad del tramo carretero de 11.7 kilómetros que conecta el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, con Palín, Escuintla. Es propiedad de la empresa El Rubicón, Sociedad Anónima, cuyo gerente general y representante legal es Juan Pablo Falla Girón, sobrino del presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

Según documentos obtenidos en el Registro de la Propiedad, El Nacimiento se divide en dos terrenos e inicialmente le pertenecían a la Inmobiliaria Herfago, Sociedad Anónima. Esta empresa vendió en 2018 los terrenos de 120 manzanas por un valor simbólico de Q100 mil a El Rubicón, Sociedad Anónima.

Al revisar los documentos legales de ambas empresas se constató que fue un traspaso entre sociedades que vinculan a una familia. La Inmobiliaria Herfago, Sociedad Anónima, fue constituida en 1987 por los hermanos Mario Ricardo (fallecido), Carlos Manuel, José Roberto, Guillermo y Fernando Falla González. Todos primos hermanos del gobernante.

De acuerdo con documentos públicos, los representantes legales de la Inmobiliaria Herfago, Sociedad Anónima, son Fernando Falla González y Guillermo Falla González.

El Rubicón, Sociedad Anónima, fue fundada en 1986 por Armando Contreras García y Tito Enoc Marroquín Cabrera. Su representante legal en ese entonces fue Carlos Manuel Falla González, uno de los fundadores de la Inmobiliaria Herfago.

En la actualidad, su representante legal es Juan Pablo Falla Girón, hijo del fallecido Mario Ricardo Falla González. Otro de los fundadores de la Inmobiliaria Herfago es el ingeniero agrónomo Juan Pablo Falla Girón, quien funge como director ejecutivo de Electrónica Panamericana, una empresa fundada por la familia Falla Gonzalez.

Este mapa establece el vinculo entre el presidente Alejandro Giammattei y Juan Pablo Falla Girón. (Imagen: Artículo 35 / Vox Populi).

 

En el Registro Mercantil se logró establecer que Juan Pablo Falla Girón ha sido administrador y representante de varias compañías. A la fecha sigue a la cabeza de las siguientes: Milu, Sociedad Anónima; Finca El Cobano (Ingenio Magdalena), Sociedad Anónima; Espoleto, Sociedad Anónima; Citrilac, Sociedad Anónima; Servicios Alimentos Bebidas y Restaurantes Originales, Sociedad Anónima, así como de Ventas y Servicios JPF.

Según la Direccion de Catastro y Avaluos de Bienes Inmuebles, El Rubicón, S.A. es propietario de la finca El Nacimiento. (Imagen: Artículo 35 / Vox Populi).

 

El Registro de la Propiedad documenta la compra de la finca por parte de El Rubicón, S.A. / El Registro Mercantial documenta que Juan Pablo Falla Girón es representante legal y administrador único de El Rubicón, S.A. (Imagenes: Artículo 35 / Vox Populi).

 

Para la presente investigación se buscó la versión de Juan Pablo Falla Girón. Se le visitó en la avenida Reforma 13-70, zona 9, piso 3 del edifico Galería Reforma (sede de Electrónica Panamericana) y se llamó por teléfono a su asistente en varias ocasiones durante una semana. A pesar de la insistencia no fue concedida una entrevista.

También se consultó con administradores de fincas del lugar y dijeron que El Nacimiento es la más grande del sector. Explicaron que cada manzana de terreno tiene un precio estimado de Q150 mil, por lo que la finca de la familia del presidente tiene un valor aproximado de Q18 millones, el cual se incrementará con la construcción de la carretera.

Este monto estimado no es el que El Rubicón, Sociedad Anónima tiene documentado en el Registro de la Propiedad. En esa institución, la finca tiene un precio de Q100 mil, táctica usada para pagar menos tributos como el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

El edificio El Rubicón, ubicado en la 6ª. avenida A, 10-36 de la zona 9, pertenece a la Inmobiliaria Herfago (propiedad de la familia Falla González). Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, y el presidente Alejandro Giammattei son socios de la empresa Soluciones Integrales Profesionales, Sociedad Anónima (de nombre comercial Total Solutions).

Esta empresa fue constituida el 12 de enero de 2012 y su sede se encontraba en la oficina 401 del edifico El Rubicón. El 6 de septiembre de 2017 en una asamblea de accionistas, Alejandro Giammattei solicitó que Miguel Martínez fuera designado como representante legal de la sociedad. Esta representación fue cancelada el 11 de septiembre del presente año y se nombró a Manuel Antonio Guerra Monroy como nuevo representante.

Esta empresa fue constituida por el actual registrador de la propiedad, Luis Alfredo Pineda Loarca, amigo de Giammattei y Martínez. Él fue candidato a diputado por el partido Vamos en la casilla 7 por el departamento de Guatemala.

Relato: ingresamos a la finca

Por más de tres meses se trató de obtener imágenes de la propiedad, pero había sido complicado. Finalmente, a principios de noviembre se tuvo acceso a la finca El Nacimiento.

El ingreso no fue por la puerta principal (ubicada sobre la carretera), sino fue por la parte trasera, en donde solo hay una cerca de alambre. El Nacimiento se ubica en las faldas del volcán de Agua por lo que se caminó por más de tres horas por fincas vecinas y se tuvo que atravesar por barrancos, bosques y vegetación espesa.

Por momentos era casi imposible avanzar porque la lluvia provocada por la tormenta Eta provocó que el terreno se tornara inestable. Sumado a eso, la neblina, normal del lugar, complicaba la visibilidad por lo que había que esperar para poder continuar la marcha.

Lo primero que se observa al fondo de la finca son miles de plantas de café y aguacate recién sembradas (no mayores a 15 centímetros), muestra de que en los últimos meses se aceleró el trabajo de agricultura. Las matas de café que estaban descuidadas fueron podadas para dar paso a los nuevos cultivos.

Al estar adentro de la propiedad se caminó unos 45 minutos y al llegar a lo que puede identificarse como el centro de la finca, se encontró una construcción de varios inmuebles. Sobresale una casa con varios ambientes y que, por lo menos, ocupa tres manzanas.

Para su edificación se contrató a unos 50 albañiles, quienes trabajan a marchas forzadas para terminarla antes de que finalice el año. A unos 100 metros de la casa se levanta una caballeriza y al lado hay un gran establo en el que se observó ganado.

Algunos trabajadores dijeron que también se mejorará el helipuerto, ya que el terreno donde aterrizan los helicópteros, incluido el del presidente Alejandro Giammattei, es de tierra y fue señalizado con pintura blanca.

Casa, establo, caballeria y helipuerto que se contruye en la fical El Nacimiento. Los trabajadores afirman que el presidente Alejandro Giammattei llega a supervisar la obra. (Fotografías: Artículo 35 / Vox Populi).

 

Helipuerto de la finca.

 

La carretera que se construye atraviesa la fincade la familia Falla. Los trabajadores de la propiedad conocen a la parte más grande de la finca como El Nacimientoy a la otra como Las Lajasaunque legalmente ambos terrenos están registrados con el primer nombre.

En Las Lajashay una casa en la que viven los empleados, quienes se dedican a las plantaciones de café y a la crianza de gallinas. En ese lugar también se parquean carros de los visitantes que acompañan al mandatario a recorrer la finca.

Algunos de ellos contaron que ven llegar constantemente al mandatario y que es acompañado “por un jovencito que al parecer es su nieto”. Al mostrarles la fotografía de Miguel Martínez, jefe del Centro de Gobierno, lo reconocieron y confirmaron que es quien llega con Giammattei, aunque en ocasiones lo hace solo.

Los albañiles dijeron que Miguel Martínez es a quien se le ve más seguido en la propiedad. Llega en una camioneta todo terreno, de modelo reciente, con piloto y guardaespaldas. Explicaron que llega a platicar con los encargados de la obra y a supervisar los trabajos de construcción.

La presidencia no da una entrevista

El 5 de octubre, luego de salir de una citación en el Congreso de la República, los periodistas de Artículo 35 y Vox Populi le solicitaron una entrevista al jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. El funcionario dijo que se le debía pedir a través de la secretaria de comunicación social de la presidencia, Francis Masek.

Para tener esa entrevista se hizo la petición a Masek, pero sin respuesta. También se requirió un espacio con el presidente Alejandro Giammattei para cuestionarlo sobre la finca El Nacimientoy la construcción de la carretera. Tampoco se respondió.

Giammattei no da conferencias de prensa desde hace varias semanas, y pese a la petición de periodistas que cubren la fuente presidencial, se niega a hacerlo. Acercarse al mandatario en actividades públicas es imposible porque los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) evitan que sea cuestionado.

Mientras se esperan las respuestas de Juan Pablo Falla Girón, del presidente Alejandro Giammattei y del director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, los trabajos de construcción de la carretera llevan dos meses. Según el contrato, la empresa 4 Carriles recibió un anticipo del 15 por ciento (unos Q8.8 millones) y recibe pagos mensuales por el avance de la obra que beneficiara a una finca de los Falla.

En el pasado, políticos y funcionarios han utilizados sus puestos para favorecerse con la construcción de obras. Cuando el ex jefe de Estado, José Efraín Ríos Montt (fallecido) fue presidente del Congreso se construyó en Chimaltenango una carretera que benefició a una finca de su propiedad. Y el más reciente caso fue el de la exdiputada, Delia Bac que influyó para que se asfaltará una carretera que da a su hospital y spa.

*Una investigación de los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa de Vox Populi y Artículo 35.