yankis (7)

Usan hotel como fachada para explotar a mujeres

Tras una investigación realizada por la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público, con sede en Quetzaltenango, se realizó un allanamiento en el auto hotel Hedrez, ubicado en el kilómetro 260 aldea Chimusinique, Huehuetenango, el cual según las autoridades era un centro de explotación sexual que le permitía a una estructura criminal encubrir sus actos ilícitos y operar en la clandestinidad.
Durante el operativo el Ministerio Público, con apoyo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) logró rescatar a dos mujeres menores de edad que eran explotadas sexualmente.

En el allanamiento las autoridades capturaron a las siguientes personas:
1. Bernardo Rolando Cruz, por el delito de remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.
2. Dimas Nehemias Sarmiento Escobar, alias Yefri.
3. Edilzar Josué Santos Rivas, alias el Pelón.
4. Juan Pu Osorio, alias Yanqui, estos tres por los delitos de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución y trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
5. Rubén Arnoldo Mérida de León, alias Eduardo, por promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución, empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad y por trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
6. Samai Ludin Vera Lara
7. Cheila Erlinda Barrientos Lara
8. Sharon Abigail González Sapopa, las tres mujeres fueron detenidas por posesión para el consumo.

 

Además, las autoridades incautaron 29 indicios, entre cuadernos de control, dinero en efectivo, videos de videovigilancia, marihuana, municiones y celulares, que permitirán continuar con las investigaciones.

El auto hotel fue clausurado por las autoridades.