peten

Usurpa 197 hectáreas en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén

La Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Petén, logró que Rigoberto Manchame Leonicio, quedara ligado a proceso penal por los delitos de usurpación a áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De acuerdo con las investigaciones del personal fiscal, en contra de Manchamé existía una orden de capturada girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de ese departamento con fecha siete de noviembre 2019.

La aprehensión se concretó el tres de mayo de 2020 en jurisdicción de la libertad, Petén, lugar donde había un operativo policial.

Las pesquisas determinaron que Rigoberto Manchamé Leonicio usurpó desde el año 2016 un área de 197 hectáreas dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, donde además realizaba tala de árboles y ganadería ilegal en esa área protegida.

El caso fue conocido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, donde se le otorgó una medida sustitutiva y caución económica de Q20 mil, además de arresto domiciliario y prohibición de ingresar a área protegidas.

El área usurpada fue recuperada y entregada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP, en agosto de 2018 para su protección y restauración.