paz tello

Van cinco capturados tras denuncia presentada por Estados Unidos en 2019

Este día se realizan al menos 27 allanamientos por parte del Ministerio Público, tras una denuncia del 2019 interpuesta por el gobierno de Estados Unidos a través de Homeland Security Investigations (HSI).

Entre las investigaciones se menciona el nombre de la asociación ASODEFIR, cuyo objetivo era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades.

Según detalla la denuncia que ASODEFIR recibió una donación a través de USAID por un monto de 216 mil 787 dolares, que son alrededor de Q1 millón 700 mil.

El MP detalla: Este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, por lo que fue presentada la denuncia especificando que esta asociación estaba realizando operaciones inusuales en sus cuentas bancarias y que estas no guardaban objetivo ni relación con los estatutos de constitución de la ONG.

Por este caso, el MP a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad presenta una solicitud de retiro de antejuicio en contra del jefe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco.

Detalla la investigación que López durante el tiempo en que se dieron los hechos era socio de ASODEFIR y también miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema. «el antejuicio presentado es por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos», expone el MP.

Capturados

Hasta el momento se reportan cinco capturas por este caso, en Xela, se procedió a la aprehensión de José Alberto de Paz Tello, quien es el exdirector del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango.

Esta es la lista de capturados: 

1. Edin Raymundo Barrientos
2. José Alberto de Paz Tello
3. William Amílcar Alvarado Nisthal
4. Delmi Esaú Martínez
5. Felipa Xico Ajquejay

Según el MP, las capturas fueron solicitas por la posible comisión de los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.