Fernando Castro Molina

88,287 guatemaltecos retornados a Guatemala de EE. UU. y México 

La última cifra consultada en el Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, de las estadísticas de guatemaltecos retornados al país al 30 de noviembre del 2022, vía aérea y vía terrestre de Estados Unidos y México, han sido 88,287 connacionales, cifra que debe preocupar, debido a las peores condiciones económicas en que regresan, sin contar con apoyo de programas por parte de instituciones vinculadas al tema migratorio.

Por la vía aérea desde Estados Unidos han sido retornados 38,282 migrantes guatemaltecos, de los cuales 20,614 son hombres mayores de edad y 10,162 mujeres.

A la vez 7,335 menores migrantes acompañados y 171 menores no acompañados, lo que debe enfatizarse también, que abandonaron a familias y estudios.

Asimismo desde México por la vía aérea han sido retornados 13,897 guatemaltecos en 107 vuelos, de los cuales 3,013 son menores de edad no acompañados, así mismo se tiene registro de 36,108 guatemaltecos que han retornado vía terrestre.

Mientras las condiciones de pobreza, pobreza extrema, falta de empleo y desarrollo persistan por conveniencia en Guatemala, para forzar migración y recibir remesas, para sostener economía del país, continuará la migración irregular, la que se incrementará al concluir la aplicación del Título 42, pero se verá la expulsión mayor de migrantes en aplicación del Título 8 por autoridades migratorias de EE. UU.

También veremos un mayor paso de migrantes por Guatemala, rumbo a frontera sur de EE. UU , sin tener las autoridades la capacidad para contenerlos.