Fernando Castro Molina

Abandonan a migranes en El Ceibo, lo que viola sus derechos

Migrantes centroamericanos expulsados de EE.UU. son enviados a México y autoridades migratorias los abandonan en El Ceibo, violando memorandum suscrito, denuncian

Es preocupante la denuncia publicada en el diario The Washington Post, de Estados Unidos, dando a conocer que cientos de migrantes centroamericanos expulsados de Estados Unidos a México, son forzados por las autoridades mexicanas a abandonar el territorio mexicano y son abandonados en la comunidad de El Ceibo, Guatemala, no siendo puesto de recepción de retornados, dejándolos varados y violando memorandum suscrito entre México y países centroamericanos y que Embajadas no presenten denuncia, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

De acuerdo con una publicación del diario The Washington Post, de EE.UU, se revela que los migrantes que en su mayoría son de Honduras, El Salvador y Guatemala, llegan a la comunidad guatemalteca de El Ceibo, siendo abandonados y sin asistencia de autoridades, lo que es violatorio a sus derechos humanos.

La publicación del diario reporta que representantes del albergue Casa del Migrante, en El Ceibo, han denunciado penosa situación, ante la gran cantidad de expulsados que llegan desde Estados Unidos.

Los migrantes describen “una serie caótica de expulsiones”, primero desde su viaje en aviones de Estados Unidos hasta su llegada a Villa Hermosa Tabasco, México, y completar su viaje en autobús hasta Guatemala, dejándoles en El Ceibo, en Petén, no habiendo transporte por el gobierno para continuar viaje.

Desde que el gobierno de EE.UU., inició los vuelos de expulsión de migrantes a la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, en el sur de México, en un intento por disuadir a los que cruzan la frontera, México, acordó aceptar esos vuelos y dijo que permitiría solicitar asilo a quienes temían persecución en sus países de origen, señala el reportaje.

Las autoridades migratorias de EE.UU., al realizar los vuelos de expulsión acelerada, justificando la acción amparada bajo título 42, que cierra la frontera de manera efectiva para los solicitantes de asilo y otros migrantes, por razones sanitarias durante la pandemia por COVID-19.

Debo resaltar que el único centro de recepción de migrantes para ingresar guatemaltecos y centroamericanos está ubicado en San Marcos, como punto de recepción de retornados de México, por lo que se viola el memorándum suscrito entre México con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que así lo establece.

Hago un llamado a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Cancillerías de los países centroamericanos, en obligar a las autoridades migratorias mexicanas dar estricto cumplimiento al memorandum suscrito, en resguardo de la seguridad de los migrantes retornados, preocupando la falta de interés en verificar el cumplimiento del procedimiento suscrito establecido y la omisión de denuncia.

A la vez a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, de velar en la efectiva protección de los migrantes..

A la procuraduría de los Derechos Humanos solicitar los informes respectivos a las instituciones por violación de derechos Humanos de la comunidad migrante retornada.