Análisis de reforma migratoria propuesta en EE. UU.
Al analizar el proyecto de reforma migratoria del gobierno demócrata de Joe Biden, hay que aclarar que no ofrece una política de fronteras abiertas a los migrantes, la administración de Biden busca implementar un nuevo enfoque de vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos aplicando alta tecnología, lo que implica mayor Control.
La reforma migratoria es muy amplia, destacando que ha sido el objetivo de crear opción a la ciudadanía para migrantes residentes en Estados Unidos, tal es el caso de “dreamers” así como los beneficiados por TPS y para trabajadores agrícolas.
Se debe resaltar que la America’s Citizenship Act of 2021 o Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021, en la misma contempla mayor vigilancia en la frontera sur de EEUU, con la instalación de alta tecnología, para control de ingreso de migrantes.
Desde el análisis, dicho plan migratorio, enfrentará complicaciones en su aprobación como fue presentada, ya que en el Senado, se requiere que obtenga 60 votos, lo que requiere el apoyo de 10 senadores republicanos para su aprobación.
Una alternativa podría ser considerada el promover la regla de reconciliación, para lograr aprobar la propuesta con una mayoría simple.
La reforma migratoria establece un camino a la naturalización de migrantes, que hayan residido en EEUU al 1 de noviembre 2020 y también podría beneficiar a los comprendido en DACA o TPS, quienes se consideran alrededor de 700,000 quienes podrían aplicar de inmediato por la Residencia Permanente en EEUU.
Se debe resaltar que la reforma migratoria propuesta, no brinda un pase automático a migrantes, ya que los interesados deben aprobar los requisitos establecidos, entre ellos el pago de impuestos, lo cuál eliminará a gran cantidad de personas migrantes que no lo realizan, también demostrar permanencia en EEUU por determinado periodo, así como revisiones de historial de récord criminal.
Deben tener claro los migrantes que llegaron a EEUU antes del 1 de enero del 2021, no podrán tener derecho a beneficios y enfrentarán procesos de deportación inmediata a sus países de origen.
Los migrantes podrían obtener la naturalización en un periodo de 8 años, luego de lograr una tarjeta verde temporal por 5 años y una tarjeta permanente por 3 años.
También la propuesta migratoria, busca eliminar discriminación para familias LGBTQ+ y poder asegurar reunificaciones familiares.
También se reforma el sistema de inmigración de EE. UU. basado en la familia, con el objetivo de mantener unidas a los núcleos familiares, considerando recuperar visas de años anteriores para contribuir en la eliminación de los atrasos; estando incluidos hijos y cónyuges de titulares de green Card, como miembros de la familia inmediata.
Se considera la modificación de normativas sobre visas laborales, como el caso de las H-1B, buscando evitar la competencia desleal para que los estadounidenses, no se vean afectados por salarios bajos en empleos a migrantes.
A la vez, la reforma migratoria pretende darle la oportunidad a estudiantes capacitados en EE.UU., como personas con títulos avanzados de STEM.
También ayudara contra la trata laboral, mejorar el proceso de verificación de empleo, exigiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Trabajo de EE. UU. mejores controles.
Establecer la integración de comisiones que involucre a organizaciones laborales, empleadores y de derechos civiles, para velar por los migrantes laborantes que sufren violaciones laborales, así como mayor acceso a la visa U, incrementándose de 10,000 a 30,000 visas.
Dicha reforma conlleva plantear modificaciones en la forma de vigilar la frontera sur de EEUU, para detección de tráfico de personas y trasiego de drogas con alta tecnología, lo que hará muy difícil ingresar a EEUU.
Mejorar el trato a migrantes que llegan a la frontera sur, considerando modificaciones al proceso de petición de asilo.
Recalco, los migrantes que lleguen a la frontera sur, no tendrán opción de obtener beneficios por reforma migratoria, por lo que no deben dejarse engañar por coyotes en ofrecimiento de ingresar los a EE. UU. para beneficiarse con reforma migratoria, pues es un engaño.