Fernando Castro Molina

EE.UU. propone acuerdo regional de Pacto Migratorio en la agenda de la IX Cumbre de Las Américas, a realizarse en junio

Estados Unidos se propone lograr un acuerdo regional sobre inmigración y asilo en la IX Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio 2022, que se realizará en Los Ángeles, California.

Se conoce que el objetivo de la Cumbre de las Américas, es la creación de un pacto migratorio regional, promovido por EE.UU.

La Administración de Joe Biden eligió Los Ángeles para albergar a líderes de América Latina y el Caribe, parte clave del alcance de Estados Unidos hacia una región, que cada vez, es más cortejada por adversarios estadounidenses como Rusia y China realizando fuertes inversiones económicas.

La Cumbre dentro de las temáticas se centrará en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el Hemisferio Occidental, así como en abordar la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo de los países, a medida que la región emerge de la crisis de la pandemia de coronavirus.

El enfocar la crisis climática, la pandemia de coronavirus, la represión política y la corrupción en los países, han generado flujos migratorios no vistos en 20 años y de refugiados, sin precedentes, en la historia moderna de la región hacia EE. UU., es de esperarse que los 35 gobiernos de la OEA asistan, debiendo considerar a Cuba también por el alto flujo de inmigrantes, ante la seria problemática actual y que se verá reforzada por grandes flujos de migrantes, comprendidos de 12 mil a 18 mil capturas diarias de inmigrantes, estimadas por gobierno de EE.UU., superando las 7 mil capturas diarias en promedio efectuadas actualmente en frontera sur, lo que incrementará también la problemática en los estados del norte de México y capturas y retornos mayores al Triángulo Norte.

Como hice mención tiempo atrás, la crisis migratoria actual, convertida en crisis humanitaria, sobrepasa a personal migratorio y de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.; Guardia Nacional y Migracion Mexicana, y en el caso de Guatemala, no se cuenta con planes y programas para atender grandes flujos, que por las cifras del 2021, si más de 1 millón 732 mil 800 inmigrantes fueron capturados en frontera sur; un 90% pasaron por Guatemala hacia EE. UU., lo que muestra imposibilidad de tratar el tema adecuadamente por autoridades.

Se debe enfatizar que se requiere de esfuerzos regionales coordinados y conjuntos, políticas migratorias en los países y regionalmente, para atender la migración; abordar adecuadamente las causas y combatir las redes de tráfico de personas, que han obtenido miles de millones de dólares y que se han lavado en grandes inversiones en los países.

Es de observar que por las próximas elecciones en Guatemala, los candidatos presidenciales, deben tomar la importancia del tema migratorio, buscar el desarrollo del país con programas de empleo, tecnificación de mano de obra, cambio estructural en pensum de estudios, para creación de mano de obra calificada, acompañada de financiamiento económico bancario, para creación de empresas y fuentes de trabajo, así como promover inversión extranjera en Guatemala. Basta de estar siendo acomodados para sostener economía con las remesas y dejar de ser incapaces de promover desarrollo, teniendo ejemplo a Costa Rica, es hora de trabajar por el país.