Opinión – Guillermo Pacheco-Gaitán

¿Por qué Rusia ataca a Ucrania?

Me preguntaba mi esposa sobre la noticia que mas preocupación está generando en el plano internacional: ¿el ataque de Rusia a Ucrania?

Me dijo, tú que dicen que tienes una visión geopolítica, ¿qué opinas? Y me dispuse a resumir un tema que tiene para mucha explicación, pero debía saber explicarle para calmar su deseo de saber más, así como a ti que estás leyenda esta columna.

Empecé diciéndole que después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre. Que, históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII. El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque Ucrania disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.

Sin embargo, le dije, la independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Rusia, y eso se ha mantenido bajo el mandato del Presidente Vladimir Putin. Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón, incluida Ucrania, que rodee el país. La expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] hacia el este en las décadas de 1990 y 2000 para incluir países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, avivó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera. A pesar del propósito de la OTAN como alianza defensiva, muchos en Rusia la ven como una organización militar dominada por Estados Unidos, que ha invadido países extranjeros (Afganistán, Irak) dos veces en los últimos 20 años.

Hay que recordar, le decía a mi esposa, que la soberanía ucraniana es también un punto doloroso para muchos en Rusia, particularmente para Putin, que crecieron durante el reinado de la Unión Soviética y recuerdan una época en la que la URSS era una superpotencia. Mientras que Estados Unidos y la OTAN ven principalmente la independencia de Ucrania como algo positivo para el pueblo ucraniano. Mientras tanto, Moscú lo ve como un rechazo a una unión entre los ex estados soviéticos; bajo este pensamiento de suma cero, la soberanía de Ucrania es una victoria para Estados Unidos y la OTAN.

Esta primera explicación a mi esposa, me permite empezar a explicarle a ella lo que en este momento es el problema global [geopolíticamente hablando] que más puede incidir en lo político, social, económico y militar de los últimos años.