Fernando Castro Molina

Se cuestiona baja ejecución presupuestaria de CONAMIGUA

CUESTIONA BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE CONAMIGUA

Cuestionar la baja ejecución presupuestaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) del año 2021, que cierra en un 31%, lo que es lamentable de un monto presupuestario asignado de Q34 millones de quetzales en 2021.

Debe llamar la atención que los funcionarios que conforman el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, no respondan a una mejora sustancial en la ejecución presupuestaria de la institución en beneficio concreto hacia migrantes, inmigrantes y familias, con ejecución de programas de desarrollo.

Es de hacer un llamado serio a funcionarios de dicho Consejo como es el Ministro de Relaciones Exteriores; representante del Congreso de la República; secretario y subsecretario de Conamigua; viceministros de Economía y Trabajo; Secretaria General de Planificación y Programación (Segeplan); gerente del Banco de Guatemala y el procurador adjunto de los Derechos Humanos, a quienes se deberían citar por los integrantes de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, por lo menos cada tres meses y constatar los avances presupuestarios y creación de programas en beneficio de migrantes.

A la vez, debe solicitarse el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), así como de la CEPAL, entre otras, para recibir la asesoría adecuada en desarrollo de programas estratégicos funcionales para beneficio de migrantes en el extranjero, retornados y familias, para realizar un cambio sustancial en el funcionamiento de CONAMIGUA.

En lo personal, lamento que no existan avances en las gestiones de Conamigua, ya que su labor es de gran importancia para los migrantes, pero a la vez sigue ausente en el extranjero.

Sigue siendo una tarea reiterada pendiente el reformar la ley constitutiva de CONAMIGUA para hacerla funcional, como debería ser para ejecutar programas de desarrollo conjuntamente con otras instituciones en las comunidades de origen de los migrantes y reinsertarlos con programas a la economía; promover la tecnificación de mano de obra y presentar cambio curricular de pensum de estudios para ofrecer mano de obra técnica.

Debemos recordar que en años pasados, la ejecución presupuestaria de CONAMIGUA resulta de las peores ejecutadas de las entidades descentralizadas, enfatizando que para el 2022 tendrá Q.46 millones en su presupuesto.

Desde que se le ha asignado presupuesto, se promedia una ejecución del 37.53%, recordando la insuficiente ejecución del 2017 durante el cual el gasto promedió un 12.21%, habiendo tantas necesidades que cubrir.

Darle el seguimiento correspondiente al funcionamiento de la institución, es fundamental por quienes están involucrados y cambiar sustancialmente el abultado gasto de servicios personales y funcionamiento existente, por uno funcional y de proyección.

Se debe generar programas de capacitación de mano de obra, generación de empleo, verdadera asistencia de protección a migrantes y de orientación en materia de normativas migratorias vigentes en el extranjero, así como actualización de normativas en materia legislativa para una reforma normativa de CONAMIGUA pendiente por años, así como un verdadero plan estratégico a mediano y largo plazo en materia de asistencia.