image_editor_output_image138747373-1631638077522.jpg

Estudiantes de medicina obtendrán un aumento en la beca estudiantil

Kevin Steven Hernández Toto, es un estudiante de la facultad de medicina, quien actualmente se encuentra en aldea Río Azul en Nebaj, Quiché. Según él «un pueblo olvidado por el gobierno».

El joven se da la tarea de llevar salud a comunidades. «Dejé a mi familia, amigos, y pareja por seguir mi sueño de ser médico, todo lo que hago, lo hago con mucha entrega y amor hacia los más necesitados».

Hernández explica que el gobierno negaba darle una beca de Q1 mil 200 que, según dice, es necesario para cubrir el alquiler de su cuarto, comida, pasajes, y demás cosas.

Aumento al presupuesto de beca estudiantil 

Tras una petición de aumento de la Beca Estudiantil, el Congreso de la República aprobó con 136 votos a favor, 1 en contra y 23 ausentes el aumento de la beca al salario mínimo para actividades no agrícolas.

Actualmente el salario mínimo mensual para estas actividades es de Q2 mil 825.10, pero este deberá ser readecuado según las modificaciones anuales.

“Es un gran logro para la facultad, porque es un legado que se va a dejar para las futuras generaciones ya que no establece un salario como tal, como lo hacían antes que era Q1 mil 200, sino que ahora establece que es el salario no agrícola, entonces si este aumenta, por ende, la beca estudiantil tiene que aumentar”, explicó la estudiante.

Según expusieron los representantes, esta gestión beneficiará a aproximadamente 900 estudiantes, incluyendo a la promoción actual de 431 estudiantes estimados y 350 de la promoción 2022.