Posibles ilícitos: Marina de Defensa Nacional de Guatemala intercepta embarcación
La Marina de Defensa Nacional del Ejército logró la interceptación de una lancha rápida ubicada a 345 millas náuticas de la costa del océano Pacífico. La embarcación, en la que se transportaba un cargamento de posibles sustancias ilícitas, está siendo minuciosamente analizada.
El portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, brinda detalles sobre este operativo de gran magnitud a través de las redes oficiales de la institución. Se informa que, durante la acción, la nave intentó darse a la fuga en mar abierto y lanzó un cargamento consistente en 12 bultos con posibles sustancias ilícitas. Además, dentro de la embarcación se contabilizaron 15 bultos adicionales.
Garantizando la soberanía en nuestros espacios acuáticos jurisdiccionales. ????????????⚓️#EjércitoGT a través de la Brigada de Infantería de Marina y Brigada Especial de Operaciones de Selva realizan patrullaje fluvial en el río Usumacinta. pic.twitter.com/wpAbYyPPqc
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) March 9, 2024
El operativo, que culminó en las primeras horas de este sábado, marca el fin de la segunda fase de una operación que se inició el 6 de marzo con la interceptación de la nave rápida en aguas del Pacífico. La distancia de 345 millas náuticas, equivalente a más de 600 km, resalta la complejidad y la magnitud de la misión.
Como parte de la tripulación, se identificaron cinco personas que carecían de documentos de identificación.
Según el portavoz castrense, dos de ellas afirmaron ser de nacionalidad ecuatoriana, mientras que las otras tres proceden de México.
Las autoridades correspondientes han sido notificadas para llevar a cabo las diligencias de rigor en este caso de presunto tráfico de sustancias ilícitas.