Ministro de Gobernación revela detalles sobre la muerte de Farruko Pop
En una conferencia de prensa este lunes 27 de mayo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, brinda detalles sobre el asesinato de Jorge «Farruko» Pop.
Según el funcionario, la desaparición de Farruko, ocurrida 24 horas antes de su hallazgo, llevó a las autoridades a investigar sus últimos movimientos. Se descubrió que el cantante tomó un taxi hacia la colonia El Limón, en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, conocida como territorio del peligroso barrio 18.
«Por el sector, sabíamos que era un territorio de la pandilla ‘Barrio 18’, y para que un suceso como este se dé, las instrucciones deben llegar de los líderes», afirma el Ministro.
La investigación señaló a los líderes del Barrio 18, quienes operan desde el centro carcelario Fraijanes. La colonia donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Farruko es el dominio de un temido cabecilla conocido como «el lobo’. «Era imposible pensar que estas acciones estuvieran fuera del marco de acción del Barrio 18. Es entonces cuando se determinó que el asesinato fue una decisión criminal de dicha pandilla», enfatiza Jiménez.
El domingo 26 de mayo se llevó a cabo una requisa en la cárcel ‘Fraijanes II’, resultando en el aislamiento indeterminado de cuatro reclusos considerados piezas clave en la organización delictiva.
Además, el Ministro de Gobernación anunció una medida estructural para enfrentar la crisis penitenciaria. Para octubre del 2025, se espera la inauguración de una nueva prisión con capacidad para 3 mil ocho reclusos.