Gobierno

El gobierno de Guatemala condena el secuestro del padrón electoral y exige responsabilidades

El Gobierno de la República  emite una opinión en relación con el reciente secuestro del padrón electoral por parte del Ministerio Público.

La administración actual considera este acto como una grave e injustificable intromisión, violando lo establecido en el artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debido a que el padrón contiene datos sensibles de la ciudadanía que podrían ser utilizados ilegalmente para fines espurios.

En su comunicado, el Gobierno señala al Ministerio Público como una autoridad que ha criminalizado a periodistas, operadores de justicia, abogados y ciudadanos en general, lo que ha sido criticado por diversas autoridades internacionales de derechos humanos.

La gravedad del asunto se incrementa al conocerse que se pretende ahora perseguir a aquellos ciudadanos que integraron las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales durante el proceso electoral pasado.

El comunicado insta a las autoridades del sistema judicial a corregir las acciones de los jueces y fiscales que han permitido el abuso institucional por parte del Ministerio Público. Asimismo, se hace un llamado a los partidos políticos y a las autoridades electas en el proceso electoral de 2023 a manifestarse contra este atropello y a defender el derecho al voto libremente ejercido por millones de guatemaltecos, representando la voluntad del pueblo.