Capturado 14

Líder de banda guatemalteca, acusado de tráfico de personas, señalado de tragedia que dejó 53 migrantes muertos

Rigoberto Ramón Miranda Orozco, líder de la banda guatemalteca «los orozcos», ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico ilícito de personas, un delito que podría llevarlo a enfrentar cadena perpetua, según informan este jueves las autoridades judiciales estadounidenses.

La extradición de Miranda Orozco ya ha sido solicitada debido a las pruebas que lo vinculan con la tragedia de Texas, donde 53 migrantes, en su mayoría mexicanos, murieron asfixiados dentro de un furgón el 27 de junio de 2022.

Miranda Orozco fue detenido el miércoles en el departamento de San Marcos, Guatemala, junto con otras seis personas vinculadas a su banda. Sin embargo, Estados Unidos ha solicitado la extradición únicamente del líder, en virtud de los cargos federales que enfrenta por su presunta responsabilidad en la coordinación del transporte de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos.

Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, que se enfoca en organizaciones criminales que operan en el sur de la frontera estadounidense, señala que Miranda Orozco enfrenta seis cargos por tráfico ilícito de migrantes. «Si piensa que está a salvo porque está fuera del territorio nacional de Estados Unidos, está equivocado», advirte Hanna durante una conferencia de prensa en San Antonio, Texas.