Secuestros exprés: ¿Cómo funciona esta modalidad en Guatemala?
En julio de 2023 se detectó una nueva modalidad de delito en Guatemala: secuestros de personas que abordan taxis en la capital.
Este año ya se registra un incremento de estos hechos, y también se han determinado algunas peculiaridades de los delincuentes, su modo de operar y, consecuentemente, surge una lista de recomendaciones para evitar ser víctima.
David Boteo, director de la Policía Nacional Civil (PNC), informa que recientemente conocieron de 8 casos de secuestros exprés en la capital, como se les denomina a estos hechos, además de dos casos de raptos perpetrados en los departamentos y que están en proceso de negociación.
Lee otra noticia:
El entrevistado explica que, en la mayoría de los casos, los delincuentes utilizan vehículos de la marca SCION y con vidrios polarizados, los cuales circulan en la ciudad como taxis colectivos; sin embargo, no están registrados y son propiedad de pandilleros, quienes, en complicidad con el piloto, cometen este tipo de secuestros.
En estos hechos, los delincuentes retienen durante unas dos horas a los pasajeros, mientras los familiares depositan una cantidad de dinero; en otra modalidad, llevan a las víctimas a cajeros automáticos o les obligan a realizar transferencias bancarias. En el peor de los casos, ha habido incidentes en los que mujeres han sido violadas y posteriormente asesinadas, como un caso ocurrido este año en San Pedro Ayampuc.
Este tipo de delito surgió tras el estado de calamidad por el Covid-19, que redujo el transporte urbano y, a cambio, dio lugar a una pandemia de secuestros exprés.
Recomendaciones de prevención
- Identificar que sea un taxi autorizado y tomar todos los datos posibles, incluso, tomar una fotografía.
- Esta información puede ser compartida con un familiar o, en caso de notar algo sospechoso, enviar un mensaje a la aplicación 1561.
- Otra alternativa es la aplicación del botón de pánico, que se puede descargar en los teléfonos móviles y que alerta a las autoridades para que desplieguen unidades al rescate.
- Desde el momento de abordar el taxi, identificar rasgos físicos del piloto, ya que, en la mayoría de los casos, las víctimas no recuerdan el rostro del conductor.