Bernardo Arévalo reconoce que violencia sigue afectando a Guatemaltecos
En una conferencia de prensa realizada este martes, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aborda los crímenes que afectan a la población a diario, enfocándose en los retos que enfrenta el país en materia de seguridad.
El mandatario reconoce que las pandillas en zonas específicas generan una sensación constante de inseguridad, por lo que su gobierno ha implementado una estrategia para intensificar la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en las calles, principalmente en áreas consideradas de alto riesgo.

El gobierno asegura que los patrullajes contarán con el apoyo del Ejército de Guatemala.
«Ustedes van a notar la presencia de puntos de control y campamentos en zonas identificadas con incremento de violencia», afirma Arévalo.
También señala que la extorsión sigue afectando gravemente a los guatemaltecos, situación que buscan controlar mediante la recuperación del sistema penitenciario.
Arévalo denuncia que las cárceles habían llegado a funcionar como “universidades del crimen”, y mencionó la reciente intervención en la cárcel de alta seguridad «El Infiernito», donde las autoridades encontraron instalaciones ilícitas como caletas y piscinas.