Más de 2 millones de guatemaltecos visitarán cementerios este Día de Todos los Santos
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa que este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, más de 2 millones de guatemaltecos visitan cementerios en todo el país para recordar a sus seres queridos.
La mayor afluencia se concentra en el Cementerio General, en la zona 3 de la capital, con más de un millón y medio de visitantes, seguido del Cementerio de La Verbena con medio millón, Las Tapias con 20 mil y Villas de Guadalupe con 10 mil.
El MSPAS insta a la ciudadanía a mantener un ambiente de respeto y paz durante estas visitas. Los cementerios abren sus puertas al público desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, mientras que en los días previos mantienen su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas.
Para asegurar la seguridad y el bienestar de los visitantes, el MSPAS coordina esfuerzos con la Policía Nacional Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Cruz Roja, la Municipalidad de Guatemala y los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales. Entre las recomendaciones emitidas, destaca la prohibición de alimentos y bebidas alcohólicas dentro de los cementerios, así como de cualquier tipo de venta en su interior.
🕯 Este 1 de noviembre recordemos a nuestros seres queridos y también cuidemos la salud de todos. Ayuda a prevenir el dengue eliminando recipientes con agua en los cementerios. ¡Cada pequeño gesto cuenta! #CementeriosSinDengue #SinZancudosNohayDengue pic.twitter.com/zMfUv6fbKN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 25, 2024
Sandra Aparicio, viceministra Administrativa Financiera del MSPAS, recuerda a la población la importancia de las medidas preventivas, como el uso de ropa clara, bloqueador solar y repelente de mosquitos. Además, sugiere colocar identificadores en niños y adultos mayores para evitar extravíos y, al adornar las tumbas, usar tierra o arena mojada en lugar de agua para reducir el riesgo de proliferación de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Queremos que sea un momento de paz y respeto, y hacemos un llamado a la población a que acate las medidas de prevención para cuidar nuestra salud y recordar de forma segura a nuestros seres queridos”, concluye Aparicio.