El Mingob traslada a presos de alta peligrosidad al renovado centro de máxima seguridad Renovación 1
El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha publicado imágenes del reciente operativo en el que trasladaron a reclusos de alta peligrosidad al renovado Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres, ahora conocido como Renovación 1 y antes llamado El Infiernito.
La operación se llevó a cabo durante la noche y madrugada recientes, con movilizaciones simultáneas desde varias prisiones del país, según detalló el ministro Francisco Jiménez.
En el video compartido, se observan caravanas de patrullas y camiones de la Policía Nacional Civil (PNC), escoltados por moto patrullas, movilizando a los reclusos bajo estrictas medidas de seguridad.
El operativo de traslados hacia #Renovación1 contó con movilizaciones simultáneas desde distintas prisiones de todo el país.
Los privados de libertad que más daño le hacían a nuestro país ahora están bajo total control.#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/d3BofBLTM8— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) November 10, 2024
A su llegada al centro, cada preso pasó por un riguroso sistema de detección de objetos, asegurando que ninguno portara ilícitos.
Los reos recibieron un uniforme anaranjado numerado para facilitar su identificación dentro de las instalaciones.
Durante el traslado, los agentes penitenciarios, con el rostro cubierto, llevaron a los reclusos con paso firme a sus carceletas correspondientes. Este traslado, explicó el ministro Jiménez en su cuenta de X, representa un esfuerzo por recuperar el control del sistema penitenciario y desmantelar estructuras delictivas que operaban desde estos centros.
El ministro enfatizó que este operativo marca un avance en la erradicación de la delincuencia en el país y es un paso importante en el proceso de transformar el sistema carcelario en un espacio seguro y controlado.
Renovación 1, ahora bajo estrictas normas de seguridad, busca cumplir con su objetivo como un centro de máxima seguridad, rompiendo con el pasado en el que se le conocía como un espacio con privilegios para los reclusos.