Fiscal general

Corte Suprema de Justicia rechaza antejuicio contra Consuelo Porras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechaza in limine la solicitud de antejuicio presentada por el presidente Bernardo Arévalo contra la fiscal general, Consuelo Porras. Los magistrados determinaron que no existían elementos suficientes para retirar la inmunidad a Porras, quien era señalada de violación a la Constitución y abuso de autoridad.

Lee otra noticia: 

El mandatario había argumentado que la fiscal general actuó de manera ilegal al solicitar a la Corte de Constitucionalidad (CC) la apertura de un proceso en su contra y la destitución de otros funcionarios que insistieron en removerla del cargo.

Arévalo acusado

Con esta decisión, queda pendiente que la CSJ conozca el antejuicio planteado contra Arévalo por el abogado Miguel Roberto Balsells, quien lo acusa de sedición y apología del delito por presuntas declaraciones que, según el denunciante, incitaron bloqueos que provocaron muertes y desabastecimiento en el país.

Magistrados suplentes resolverán recusación

El próximo lunes 3 de febrero, la CSJ celebrará un pleno extraordinario con magistrados suplentes para resolver una recusación presentada contra el pleno titular. La acción fue promovida por Balsells, quien sostiene que los magistrados de la Suprema comprometieron su imparcialidad al asistir a una cena por invitación del presidente Arévalo.