José Gregorio Hernández

El Papa Francisco autoriza la canonización de José Gregorio Hernández, el primer santo venezolano

Desde el hospital de Genelli, Roma, el papa Francisco ha autorizado la canonización de José Gregorio Hernández, el médico venezolano conocido como “el médico de los pobres”, quien será el primer santo de Venezuela.

El decreto, publicado en el Boletín de la Oficina de Prensa del Vaticano, fue confirmado por el arzobispo de Caracas, Raúl Biord, a través de un mensaje en Instagram. “El día de hoy, nuestro Papa ha aprobado el parecer positivo de cardenales y obispos del licasterio de las causas de beatificación y canonización que ha aprobado las virtudes de nuestro querido beato, que muy pronto será santo”, anunció Biord.

Francisco ha sido clave en la agilización del proceso de santificación de José Gregorio Hernández, una causa que ha despertado gran fervor entre los venezolanos. En 2021, el Vaticano lo declaró beato tras reconocer un milagro atribuido a su intercesión: la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años que, tras recibir un disparo en la cabeza en 2017, fue desahuciada por los médicos. Su recuperación fue atribuida a las oraciones de su madre al venerado médico.

José Gregorio Hernández, es conocido como «el médico de los pobres».

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, Trujillo, y dedicó su vida a la medicina y la fe. Luchó contra la epidemia de la gripe española y su generosidad con los más necesitados lo convirtió en una figura de culto en Venezuela.

Murió en Caracas el 29 de junio de 1919, tras ser atropellado por un vehículo. Su funeral congregó a miles de personas y su causa de santidad inició en 1949.

La canonización, cuya fecha será decidida en un próximo consistorio, permitirá que José Gregorio Hernández sea venerado como santo en todo el mundo.