Altas temperaturas y posibilidad de lluvias en abril, según el Insivumeh
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica un mes de abril con temperaturas extremas en varias regiones del país, alcanzando entre 40 y 43 grados centígrados en algunos departamentos.
De acuerdo con el ente científico, las temperaturas más altas se registrarán en el oriente del país, algunas áreas de la Franja Transversal del Norte, que incluye territorios de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, así como en el departamento de Petén.
En la costa sur se prevén temperaturas de entre 36 y 38 grados, mientras que en la meseta central y el valle de la capital oscilarán entre 30 y 32 grados. El Insivumeh señala que abril es uno de los meses más calurosos del año en Guatemala.
Posibilidad de lluvias
Además del calor extremo, el Insivumeh advierte sobre la posibilidad de lluvias debido a la influencia débil del fenómeno de La Niña. Estas precipitaciones podrían presentarse principalmente en el centro y sur del país, acompañadas de actividad eléctrica.
Lee otra noticia:
El ente meteorológico también indica que cuando la Semana Santa coincide con la segunda quincena de abril, hay una mayor probabilidad de lluvias a partir del Miércoles Santo. No obstante, el pronóstico será actualizado conforme se acerque la Semana Mayor.
Recomendaciones
Ante las altas temperaturas, los expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al sol entre las 9 y las 15 horas, ya que es el período con mayor intensidad de rayos ultravioleta. También se aconseja mantenerse hidratado y usar ropa ligera para mitigar los efectos del calor extremo.