Caen cuatro presuntos integrantes de “los quichelenses” tras saqueo de Q500 mil en la capital
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, fueron capturados el reciente viernes cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como «los quichelenses», señalada de múltiples saqueos en la ciudad de Guatemala.
Las detenciones ocurrieron durante un allanamiento en una vivienda ubicada en la 0 avenida B y 5 calle de la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, identificada como una de las guaridas del grupo.
Los aprehendidos son Eric Poroj, de 48 años; Sebastián López, de 54; David Estrada, de 23; y Brando Cortéz, de 20. De acuerdo con la PNC, Estrada tiene vigente una orden de captura por extorsión, girada por un juzgado de Mixco el 27 de enero de este año. Poroj, por su parte, posee un historial delictivo que incluye antecedentes por homicidio culposo, atentado, lesiones, robo agravado y hurto en grado de tentativa.
La acción policial es resultado de una investigación iniciada tras una denuncia por el saqueo de una bodega entre el 12 y 14 de abril pasados, ubicada en la 3 avenida 16-38 de la zona 1 capitalina. La víctima reportó pérdidas valoradas en aproximadamente Q500 mil.
En allanamiento capturan a integrantes de la banda “los quichelenses”
En la 0 avenida “B” y 5 calle, colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, investigadores del Departamento de Ciberdelitos e Informática Forense, y el Ministerio Público, realizaron un allanamiento pic.twitter.com/kXcIi4YBal
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 18, 2025
Gracias al análisis de videos de vigilancia de inmuebles cercanos y otras diligencias investigativas, las autoridades lograron ubicar el inmueble usado por la banda.
En el lugar fueron decomisadas herramientas utilizadas para violentar la bodega, como un mazo y un cortacadenas, además de parte de la mercadería robada.
Asimismo, se consignaron dos vehículos tipo camionetilla, placas P-490 DSS (Dodge) y P-454 GJF (Honda), utilizados presuntamente para transportar los artículos saqueados.