Nayib Bukele, Nicolás Maduro

Bukele propone a Maduro un canje: 252 venezolanos por 252 presos políticos

Este Domingo de Resurrección, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanza una propuesta directa a Nicolás Maduro: repatriar a los 252 venezolanos deportados desde Estados Unidos y actualmente bajo custodia salvadoreña, a cambio de la liberación de 252 presos políticos detenidos en Venezuela.

Bukele afirma que, a diferencia del régimen de Maduro, en El Salvador no existen presos políticos. Explica que los ciudadanos venezolanos detenidos fueron capturados en el marco de una operación contra pandillas como el «tren de aragua», y enfrentan cargos por delitos graves, incluyendo homicidios y violaciones.

“El único ‘delito’ de sus presos políticos es oponerse a usted y a sus fraudes electorales”, señala Bukele. Entre las personas que propone liberar se encuentran Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada Rocío San Miguel; Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado; cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina; y cerca de 50 ciudadanos de diversas nacionalidades.

El presidente salvadoreño indica que la Cancillería enviará la propuesta formal por la vía diplomática. “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”, concluye.