Multitud despide al papa Francisco en la basílica de San Pedro
En medio de oraciones, homenajes y un silencio reverente interrumpido solo por aplausos, el féretro del papa Francisco es trasladado la mañana de este miércoles 23 de abril desde la capilla de la Casa Santa Marta hasta la basílica de San Pedro, donde reposará frente al Altar de la Confesión.
«Ha regresado a la casa del Padre», fue la frase con la que se anunció su fallecimiento y que hoy resonó en el corazón de los miles de fieles que abarrotaron la plaza vaticana para despedirse del Pontífice que, durante doce años, marcó la historia de la Iglesia con cercanía, sencillez y profundas reformas.
La solemne procesión, encabezada por los sediarios pontificios y escoltada por la Guardia Suiza, fue presidida por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, y contó con la presencia del Colegio Cardenalicio reunido en Roma.
Alrededor de 20 mil personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para presentar sus respetos mientras el féretro avanzaba lentamente, acompañado por cantos litúrgicos y las Letanías de los Santos entonadas en latín.
Durante el rito en la capilla de Santa Marta, el cardenal Farrell invitó a dar gracias por la vida del papa Francisco: «Demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco», expresó. La ceremonia continuó con la lectura del Evangelio de Juan (17:24-26) y el canto mariano Salve Regina.
Tras el acto litúrgico, los cardenales rindieron homenaje al Pontífice y posteriormente se permitió el ingreso de los fieles a la basílica, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 25 de abril para quienes deseen ofrecer su último adiós.