Aumento salarial a maestros

Gobierno de Arévalo anuncia aumento salarial del 5% para maestros

Los maestros del sistema público en Guatemala recibirán un aumento del 5% en su salario base a partir del 1 de julio, así como dos bonos de Q500 —uno en julio y otro en diciembre— según lo anuncia este miércoles el presidente Bernardo Arévalo, acompañado por la ministra de Educación, Anabella Giracca, y el procurador General de la Nación, Julio Saavedra.

La decisión se tomó ante el estancamiento de más de un año en las negociaciones del pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo. “Sin un cambio relevante en la educación, el futuro no será diferente”, afirmó Arévalo durante la conferencia, señalando que el incremento salarial responde al mandato constitucional de mejorar las condiciones del magisterio.

Sin embargo, el presidente también denunció que el actual pacto colectivo contiene disposiciones que otorgan privilegios indebidos a Acevedo, a quien calificó de «cuasiministro» por su nivel de influencia en decisiones administrativas.

Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el fin de eliminar artículos que facultan al STEG a intervenir en decisiones que corresponden exclusivamente al despacho ministerial.